jueves, 26 de junio de 2014

ENSALADA de LENTEJAS con Aguacate, Pasas y Manzana

Hoy os traigo una ensalada de lo más completa, sin llevar carne, pescado, ni huevo, nos aportará un montón de vitaminas y minerales. 
Mi hijo se comió un buen plato de esta bomba "súper vitamineralizada", eso sí, separó las pasas y el aguacate porque hasta ahí llega el pobre, pero el resto de ingredientes se los comió todos.
Ya ahora si os queréis echar una siesta, os voy a aburrir un rato con los propiedades de los ingredientes principales porque considero que vale la pena saber lo que estamos comiendo. Allá voy... (por favor, evita bostezar)...
El Aguacate, que a todos nos da tanto miedo porque tiene una cantidad de calorías muy alta en comparación con el resto de las frutas, es rico en Vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales.
Las Pasas, destacan por su alto contenido en fibra, potasio y bioflavoides (antioxidantes). También nos ayudan a depurar el cuerpo y eliminar toxinas.
Las Lentejas, destacan por su alto contenido en fibra, hidratos de carbono, vitamina B9, B6, B, B2, B3, C, A, hierro, potasio, fósforo, cinc, calcio, sodio, selenio, caratenoides... Y un montón de cosas más que no os voy a nombrar porque ya he repasado casi toda la Tabla de los Elementos Periódicos... En definitiva, es un alimento muy importante en nuestra alimentación.
Manzana, zanahoria, maíz, tomate, limón..., ¿Y de estos que os voy a decir? Pues que los hemos añadido a la ensalada en pequeñas cantidades pero todo junto nos da una gran variedad de propiedades beneficiosas para la salud.

Receta inspirada en el blog La cocina de Lola

Ya no os aburro más... Vamos a lo que vamos...

¿Y EL COLOR? ¿ QUE ME DECÍS DE ESTA MARAVILLA DE CONTRASTES?






ENSALADA de LENTEJAS con Aguacate, Pasas y Manzana


INGREDIENTES:

100 gr Lechuga Iceberg
1 Aguacate
1/2 Manzana Roja (unos 70 gr)
60 gr Zanahoria
1 Bote pequeño de Lenteja Pardina (210 gr escurrida)
2 Cucharadas soperas de Maiz
100 gr Tomate de Ensalada
1 Puñadito de Pasas Sultanas
Aceite de Oliva 
Sal


PREPARACIÓN:

1-Cortar la lechuga en tiras finitas y colocar una base que cubra toda la bandeja o plato grande.




2-Pelar el aguacate, cortar y colocar en un plato. Regar con el jugo de limón. Cortar la media manzana roja con piel, colocar en el mismo plato y regar con jugo de limón. Reservar.




3-Pelar la zanahoria. Rallar y colocar sobre la base de lechuga.



4-Abrir el bote de lentejas, volcar sobre un colador y enjuagar con agua. Dejar escurrir un rato. Disponer 3 ó 4 trozos de papel de cocina y volcar las lentejas encima para que se acaben de secar. Colocar las lentejas en el centro de la ensalada.


5-Repartir las dos cucharadas de maíz sobre las lentejas.





6-Cortar el tomate a cuadritos pequeños y colocar sobre las lentejas.



7-Repartir sobre las lentejas las pasas, la manzana y el aguacate que teníamos reservados.



8-Regar con un buen chorro de aceite de oliva, a poder ser Virgen Extra y poner sal al gusto. Remover bien para que todos los ingredientes se mezclen con el aceite y la sal. Servir fresquita o a temperatura ambiente.




COMENTARIOS:
Podéis aliñar la ensalada con vinagre si os gusta. Yo probé varios aliños, uno con miel y otro con vinagre, y la verdad, de la manera que me gustó más, fue aliñando sólo con aceite de oliva y sal. De esta manera notas el sabor de todos lo ingredientes sin que nada lo camufle. Sabores, que ya de por sí, tienen bastante carácter.
¡Espero que os guste!



1 comentario:

  1. Una ensalada estupenda!!! Me gustan mucho con las legumbres quedan un plato muy completo y rico.
    Besos
    Cocinando con montse

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...